Bienvenidos a Fabrez Group

Industria - Medio Ambiente - Gestión de Residuos - Tecnología de la Comunicación - Gestión de recursos Hídricos - Ingeniería

Embellecimiento de la ciudad

Una de las prioridades de Fabrez Group es la limpieza ambiental que promueve a través de la clasificación de los residuos y los servicios de aseo y estética urbana.

Leer más

Industria e ingenieria civil

Fabrez Group trabaja el desarrollo y producción de componentes metálicos aplicando procesos de: corte, plegado, soldadura y ensamblaje.

Leer más

Tecnologias de riego agricola

Fabrez es una empresa con una dilatada experiencia en el sector de riegos agrícolas llevando desarrollo, innovación e implementación de sistemas de elevada calidad.

Leer más

Comunicaciones y tecnologia

En Fabrez Group contamos con una división especializada en el desarrollo de productos de tecnología, creando soluciones que aplican el desarrollo de hardware, electrónica y software.

Leer más

Proyectos de investigacion

Todo en materia de I+D+i que actualmente se realiza desde Fabrez Group.

Ver investigaciones

Politica medioambiental

Ver documento

Riego impulsado por energia solar se implementa en Jipijapa. el comercio.com

El riego por goteo y aspersión ya es posible en zonas rurales, en donde la energía eléctrica no está disponible en Manabí. Con la utilización de paneles solares es viable el funcionamiento de un método de bombeo de agua para cultivos de ciclo corto y perenne.

Se trata de un sistema de generación eléctrica con tecnología europea, cuyo proyecto piloto fue instalado el pasado fin de semana en el recinto Joa, del cantón Jipijapa, en el sureste de Manabí.

El grupo español Fabrez, creador del método, donó al Consejo Provincial de Manabí un sistema completo y lo puso en funcionamiento en una parcela comunitaria de una hectárea, ubicada en Joa, en una aldea de agricultores, ubicada a 10 minutos de la zona urbana de Jipijapa.

El equipo está formado por 18 paneles solares, una bomba sumergible de 2.2 caballos de fuerza, 200 metros de mangueras, 16 aspersores y accesorios para cubrir el riego en una hectárea. La bomba tiene capacidad para impulsar el agua a dos hectáreas.

José Antonio Estévez es el presidente del grupo Fabrez. "Este novedoso sistema, además de generar energía para accionar la bomba, tiene la capacidad de proveer de electricidad a una casa pequeña", explicó. El sol pega fuerte en Manabí, por ello el funcionamiento del sistema está garantizado cuando los agricultores inician su trabajo por la mañana, con extensión de labores hasta pasado el mediodía, acotó.

Lo novedoso del sistema es que no contamina, ahorra y puede ser movido de acuerdo con la necesidad del agricultor. En la parcela de Joa, los agricultores empezaron sembrando cacao y café.

Estalin Quimí vive en Joa y es uno de los beneficiarios de esta instalación. Este agricultor nunca se imaginó que a sus 50 años de vida podría ver cómo sus parcelas son regadas a través de un sistema que cuenta con energía que proviene del sol. "Esto para mí es casi increíble. No se gastará en cables para llevar electricidad estatal y lo mejor es que podremos regar incluso en las noches, cuando sea necesario", dijo.

Antonio González es uno de los técnicos de Fabrez. "El sistema de riego solar tiene una cualidad aliada para los agricultores, porque puede ser desmontado y trasladado a diferentes sitios", explicó.

En el caso de la localidad de Joa, el agua con la que se provee al sistema instalado por Fabrez es extraída de un pozo de cinco metros de profundidad. Allí encontraron un manto acuífero subterráneo.

Estalin Quimi comenta que aquella parcela en la cual fue instalado el equipo de sistema de riego que se alimenta con energía solar servirá como una especie de aula. Allí, los agricultores de la zona aprenderán a optimizar el uso del agua, mientras se benefician del riego. Esta es zona bastante rica en mantos acuíferos subterráneos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ...
Diario EL COMERCIO.COM