El Ayuntamiento de Madrid avanza hacia un nuevo concepto global de limpieza.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha conocido de primera mano la mejora en la limpieza y la recogida de residuos que ha experimentado la capital tras la puesta en marcha de nuevos contratos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido un balance de la gestión realizada por el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la capital durante los últimos años. Tal y como ha explicado el alcalde, en este mandato se pondrán en marcha siete contratos con el objetivo de “recuperar ese Madrid limpio y verde que se merecen todos los madrileños”. Cuatro de ellos están en vigor con un importante incremento del presupuesto y los otros tres se encuentran en distintas fases de tramitación administrativa, a la espera de entrar en funcionamiento próximamente. En total se van a dedicar más de 700 millones de euros anuales para la limpieza del municipio, lo que representa la mayor dotación del presupuesto municipal, y un gasto per cápita de 212 euros por ciudadano al año.

El alcalde ha explicado que son “más de 700 millones de euros del Ayuntamiento de Madrid destinados cada año a la limpieza y a la gestión de los residuos, con un incremento del 45 % en limpieza y del 52 % en gestión de residuos”. “Nunca había hecho el Ayuntamiento de Madrid un esfuerzo presupuestario tan importante”, ha asegurado el alcalde, a lo que ha añadido que es “un esfuerzo que seguiremos haciendo” para que Madrid sea “una ciudad limpia y verde en las más de 9.000 calles y vías públicas y en las más de 3.800 zonas verdes y parques que tenemos”.

Nuevo contrato de Limpieza de Espacios Públicos.

Como ha explicado el regidor madrileño, solo con el nuevo contrato de Limpieza de Espacios Públicos, que empezó a funcionar el 1 de noviembre del año pasado, se incrementó el presupuesto de licitación un 45 % respecto a los contratos integrales existentes anteriormente – 282 millones de euros anuales, 87 millones más-, permitiendo disponer de 2.000 trabajadores más en la vía pública y elevar el número de medios mecánicos en un 16 %. El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid (118 millones anuales), también en vigor desde la misma fecha, supuso un incremento del presupuesto del 52,8 % respecto al de licitación de 2013 y la contratación de 502 empleados más.

Almeida ha hecho hincapié en que aún se reforzará más la limpieza de la ciudad con los nuevos contratos que se pondrán en marcha en los próximos meses, como el del  Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR), que estará operativo tras el verano y permitirá la creación de patrullas específicas para eliminar grafitis. El presupuesto del contrato se multiplica por 2,5, con un aumento del 158 % respecto al pliego anterior, pasando de los 8,9 millones de euros anuales a los 23, con el objetivo de mejorar el estado y la imagen de la capital.

Más eficacia, eficiencia y sostenibilidad.

Almeida se ha desplazado hasta el puente de Toledo acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Álvaro González, donde ha comprobado el funcionamiento de carritos y bicimotos eléctricas que se están incorporando al servicio de limpieza (800 y 60, respectivamente). Estos nuevos vehículos, más eficientes y sostenibles, forman parte de los medios mecánicos que, tal y como establece la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, deben ser de categoría ambiental ECO o CERO (antes de la implantación de la estrategia, el 90 % de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años).

Artículo extraído de

Compartir artículo

Noticias relacionadas

Productos relacionados

Ecomove 320ZC

Vehículo de Limpieza

CarClean

Carro Barrendero

Ecomove 520ZCC

Vehículo de Reparto

Noticias destacadas
Nuevos productos
Líneas de Negocio

Síguenos en nuestras Redes Sociales